jueves, 24 de enero de 2013

Primera Entrega: Estambul 2020

Estambul 2020
 

La antigua Constantinopla, Estambul, se presenta al ruedo por quinta ocasión y ahora lo hace más fuerte y decidida que nunca. La ciudad más importante de Turquía hace alarde del impresionante crecimiento económico por el que atraviesa el país, lo que le ha permitido adentrarse en un grandioso proceso de transformación social, cultural y de infraestructura que pretende colocar a la nación en la primera línea europea.
 
Un dossier magistralmente desarrollado en el que explican con detalles el "Mega Plan" que pretenden desarrollar de conseguir la sede olímpica. Cuenta con el apoyo institucional y según las últimas encuestas posee gran apoyo popular.
 
Las bellezas arquitectónicas y naturales hacen de Estambul un escenario magnifico en el que se unen historia, modernidad y futuro, combinación perfecta que los medios de comunicación amarían resaltar durante la fiesta estival. Instalaciones deportivas de primera clase y una inversión multibillonaria son las promesas de esta candidatura, con cuatro clústeres repartidos entre los lados europeo y asiático de la ciudad. Pero es precisamente esta característica geográfica la que representa todo un reto logístico para los organizadores.
 
Infraestructura Deportiva: La ciudad de Estambul ya cuenta con diversos recintos deportivos de alta calidad que cumplen con los más altos estándares exigidos por el COI y las federaciones deportivas internacionales. Sin embargo es importante resaltar que los organizadores pretenden construir un gran número de instalaciones que corren el peligro de convertirse en elefantes blancos. A pesar de que en el dossier aseguran que esta situación no pasará, ya hemos visto en múltiples ocasiones como la historia se repite una y otra vez. Ya cuentan con un Estadio Olímpico, sin embargo pretenden construir otro más simplemente para albergar las ceremonias de apertura y clausura, lo que nos parece una inversión absolutamente innecesaria, aún más cuando la ciudad ya cuenta con cuatro estadios 5 estrellas según la UEFA, entre ellos el Estadio Olímpico. Nos parece incongruente que a pesar de resaltar en múltiples ocasiones que desean seguir el ejemplo de Londres 2012, tengan la intención construir estadios que serían innecesarios y no hacer uso de los recintos que ya en lugar.  A resaltar como positivo, el plan gubernamental que pretende construir más de 400 estadios en todo el país para crear hábitos deportivos y saludables en la población.
 
Transporte: Miles de millones de dólares se están invirtiendo para dotar a la ciudad de Estambul de un sistema de transporte de primera que sea capaz de manejar a los millones de usuarios. Las líneas de metro que ya han sido entregadas han resultado ser todo un éxito y en los planes estratégicos nacionales se contempla seguir expandiendo el sistema metro, así como trenes ligeros, mejores líneas de autobuses, todo esto coadyuvando a la mejora de las condiciones medioambientales. Si mantiene el mismo ritmo de trabajo, podemos atrevernos a decir que para el año 2020 sea posible contar con todo el complejo de transporte en lugar para baldear la alta demanda que representan unos juegos olímpicos.
 
Financiamiento: La nación turca atraviesa por unos de los mejores momentos económicos de la historia y aseguran contar con los recursos suficientes para organizar  unos juegos espectaculares. Es como si no quisieran escatimar en gastos.  Cuentan con el respaldo económico de todos los niveles de gobierno. Ahora, para Mundo Olímpico este renglón es muy importante. El mundo entero esta atravesando por uno de los periodos más duros en materia económica y se cuentan los países que atraviesan por bonanza. Es precisamente en momentos como este, en que los gobiernos y quienes manejan las finanzas deben ser más inteligentes y asegurarse de gastar lo necesario e invertir en lo conveniente, siempre teniendo en cuenta que las olimpiadas y paralimpiadas son un evento temporal de un mes y que luego de esto la vida continua y hay que asegurarse de seguir contando con los recursos necesarios y sacar provecho de la inversión realizada.
 
Puntos diversos y opinión general: Estambul es una ciudad maravillosa, con una propuesta innovadora que pretende mostrar una nueva imagen del mundo musulmán. Puente entre Europa y Asia, dispuesta a mostrar su mejor cara al mundo. Pero sus planes son tan gigantescos que pareciera corto el tiempo para hacerlos una realidad y además, el país está en la carrera por la Eurocopa de 2020, lo que complica mucho más su panorama. Para el equipo de Mundo Olímpico la ciudad de Estambul estaría completamente lista y preparada para albergar unos juegos increíbles en el año 2024 cuando según el Plan Estratégico Nacional 2023, Turquía debe ser una nación de primer mundo con infraestructura y nivel de vida desarrollados. Por supuesto, es solo nuestra opinión, aunque aclaramos que Estambul ha venido con todo, pues esta es la oportunidad más real que han tenido en más de dos décadas de intentos para convertirse en capital Olímpica.

Ponderación General del Proyecto: 8.962

No hay comentarios: