sábado, 7 de abril de 2012

Evaluación de las ciudades aspirantes 2020

Mundo Olímpico llevó a cabo una evaluación de cada uno de los documentos presentados por las cinco ciudades aplicantes para los  Juegos Olímpicos de 2020. Las ciudades fueron evaluadas en 10 categorías diferentes dando un promedio final.

Estambul: La Ciudad de Estambul nos presenta su quinta candidatura para unos juegos olímpicos y en esta oportunidad parece haber aprendido valiosas lecciones al ofrecernos un proyecto viable en el corto y mediano plazo. Sin embargo entrando en profundidad a cada uno de los detalles de la propuesta, encontramos deficiencias, vacíos y grandes retos que representan multimillonarias inversiones en transporte, infraestructura deportiva y seguridad. La falta de experiencia organización en eventos multitudinarios representa otro obstáculo, puesto que sus mayores logros son el campeonato mundial de baloncesto en 2010 y la final de la Champions League en 2006. En materia medioambiental la ciudad propone unos juegos verdes al 100%, pero para lograrlo requeriría una inversión exorbitante ante la realidad de esta ciudad turca. Estambul 2020 nos ofrece  unos juegos en un nuevo horizonte, la combinación perfecta de un pasado imperial y un futuro grandioso, con retos enormes, pero que con una organización y fiscalización eficientes son alcanzables.


Presentación 8.00
Concepto General 8.05
Sedes 8.75
Transporte 9.00
Medio Ambiente 9.19
Experiencia 8.95
Apoyo popular 9.29
Apoyo institucional 10.0
Imagen  9.35
Impresión general 9.08
TOTAL 8.966



File:Tokyo2020 app 280541816.jpeg
Tokio: La impresionante ciudad de Tokio, capital del imperio del sol naciente, metrópolis más grande del planeta, futurista e  impresionante se presenta por segunda ocasión consecutiva a la contienda olímpica. Tokio nos ofrece un proyecto no solo para la ciudad, sino uno integrador que sirva como motor motivador para la juventud japonesa. Dadas las envergaduras de la gigantesca ciudad de Tokio, el proyecto contempla hacer el mayor uso eficiente de las instalaciones ya existentes, varias de ellas escenarios de los olímpicos de 1964, así como la construcción de espectaculares escenarios en un radio de nos más de 8 kilómetros dentro de la zona metropolitana. Un sistema de transporte altamente desarrollado, ejemplo para otras naciones, una amplia oferta hotelera, telecomunicaciones del más avanzado nivel y apoyo institucional, aunque su talón de Aquiles es nuevamente el bajo apoyo popular que posee la candidatura que le resta importantes puntos a la hora de competir, ademas del reto de hacer que todo funciones a la perfección en una ciudad tan agitada como Tokio.


Presentación 9.20
Concepto General 9.15
Sedes 9.00
Transporte 10.0
Diseño general 9.20
Experiencia 9.15
Apoyo popular 8.79
Apoyo institucional 10.0
Imagen  9.30
Impresión general 9.26
TOTAL 9.305

Estambul y Tokio nos presentan dos proyectos completamente diferentes, pero al mismo tiempo con un gran potencial de desarrollo, ambas naciones y ciudades ricas en historias y monumentos que se convierten en el escenario de fondo perfecto para atletas y visitantes; sin embargo la calidad de proyectos ofrecidos por ambas ciudades poseen diferenciales abismales lo que se refleja en las evaluaciones donde Tokio supera por amplio margen a la candidata turca. En el próxima entrada presentaremos las evaluación de las tres ciudades restantes.

No hay comentarios: