miércoles, 21 de septiembre de 2011

La carrera por 2020

En el año 2020 se llevaran a cabo los XXXII juegos olímpicos de la era moderna y ante la dura perspectiva económica por la que atraviesa el mundo, pareciera que cada vez son menos las ciudades interesadas en competir por la organización de las olimpiadas. Lo cierto es que cada edición resulta ser más costosa que la anterior y ante está multimillonaria estadística, los gobiernos se cohiben de participar en el nada barato proceso de postular y competir en la carrera por la organización de unos juegos olímpicos. Al menos estas son las conclusiones a la que hemos podido llegar luego de ver el reducido número de ciudades postuladas para los juegos del 2020, todas ellas han competido anteriormente
.
Después de la exorbitante suma de 40 mil millones de dólares invertidos por China para llevar a cabo los juegos de Beijing 2008, Londres decidió apretarse el  cinturón y organizar unos juegos más austeros por la nada despreciable suma de 13 mil millones de dólares, sin contar la astronómica inversión que se lleva a cabo para modernisar el ya insuficiente sistema de transporte público de Londres "Underground" o el metro, actualizar los sistemas de comunicación y vías de acceso a las áreas de competencia. Lo cierto es que los británicos han llevado una organización impecable, digna de envidiar, se encuentran adelantados al calendario y dentro del presupuesto, un verdadero ejemplo a seguir.


Muchas más dudas, pasión y emoción levanta la designación de Río de Janeiro como sede de los juegos olímpicos de 2016. Brasil se convierte en el segundo país de latinoamerica que organiza este evento después de Ciudad de México 1968, lo cierto es que la complejidad en la organización de estos juegos quintuplica lo realizado por México hace más de 40 años. Según los expertos en economía la organización de las olimpiadas de Río serán los más costosos de la historia con un costo estimado de 60 mil millones de dólares.

Para los juegos olímpicos de 2020, solo seis ciudades se apuntaron a una carrera costosa y complicada por la organización de esos juegos, todas ellas han sido postuladas anteriormente: Baku (Azerbaijan), Doha (Qatar), Estambul (Turkia), Madrid (España), Roma (Italia) y Tokio (Japón). Sorpresiva y decepcionante fue que ninguna ciudad africana se postulara, donde Sudáfrica se apuntaba como el país con más posibilidades, pero las convulsivas revoluciones políticas junto con un crisis económica mundial, frenaron los deseos del COI de ver unos juegos en suelo africano.

2020 promete ser un año interesante para el COI, 2013 es el año en que se decide la ciudad sede, un largo y caro camino por recorrer, una competencia bastante fuerte y complicada y donde todavía no se puede definir a una ciudad como favorita, las cartas están hechadas, solo queda esperar a ver la evolución de esta competencia.